El PTB aumenta su número de concejales de 169 a 258

Análisis
Peter Mertens
ptb.be

Tras las elecciones municipales del 13 de octubre, el Secretario General del PTB (Partido del Trabajo de Bélgica), Peter Mertens, hace el balance. El PTB está ganando terreno en las tres regiones del país, con numerosos nuevos concejales locales, muchos de ellos obreros y jóvenes. Esto nos llena da esperanza y perspectivas de futuro.

antwerpUn tercio de nuestros representantes electos son trabajadores de la clase obrera, y uno de cada seis tiene menos de 30 años. Todo ello contribuye a crear un gran futuro. El PTB está ganando terreno en las tres regiones del país. Ya sea en Flandes, Bruselas o Valonia. Con estos resultados, nuestro partido ha pasado de 169 concejales en 2018 a 258 en la actualidad.

Estamos obteniendo nuestros mejores resultados en las zonas industriales de nuestro país, y estas elecciones lo confirman. Con el eje industrial de Charleroi a Lieja, donde obtuvimos porcentajes superiores al 18%, con el eje en torno a la zona del canal en Zelzate, municipios obreros como Genk, Mouscron y Ronse, y el eje histórico Amberes-Bruselas a través de Boom, Malinas y Vilvoorde.

Amberes

En la segunda ciudad del país, Amberes, algunos decían que el alcalde Bart De Wever (N-VA) no tenía rival. Pero entonces llegó el inmensamente popular Jos D'Haese (PTB), de 32 años. Se ha convertido en un duelo, una lucha entre el pasado y el futuro.

Obtuvimos el 20% de los votos en Amberes, de lejos el mayor aumento en estas elecciones. ¿Quién se habría atrevido a predecir esto hace unos años? La N-VA (partido nacionalista flamenco) hizo todo lo posible en Amberes, importando todos los conflictos del mundo para asustar a la gente. Podemos estar orgullosos de nuestro resultado frente a esta tormenta.

"Estas elecciones no eran sobre Vlaams Belang (partido de extrema derecha flamenco), esa es una de las lecciones del laboratorio de Amberes", escribe el gran diario flamenco De Standaard. Así es. Esta campaña se centró en una posible coalición progresista. En Amberes, la izquierda alcanzó colectivamente el 43,8%, algo que nunca había ocurrido en los últimos cincuenta años. Esto proporciona una base muy sólida para el futuro.

Flandes

En el municipio de Zelzate, en Flandes, obtuvimos el 21,7% y la coalición progresista en la que participamos alcanzó el 63% gracias a un muy buen resultado de Vooruit (partido socialdemócrata). En Borgerhout nos hemos convertido en el partido más grande, y allí también la coalición progresista (con Vooruit y los Verdes) se está fortaleciendo. Tanto en Zelzate como en Borgerhout se pueden buscar coaliciones progresistas.

En Vilvoorde y Malinas triplicamos el número de electos, y en Genk lo duplicamos. En ciudades como Oostende y Aalst, conseguimos nuestro primer consejero electo, al igual que en Ronse, Boom, Asse, Mortsel, Dilbeek, Heist-op-den-Berg y Halle.

Hemos hecho una campaña impresionante, pero también hemos encontrado obstáculos. En algunas ciudades, nos vimos atrapados en medio de encarnizadas batallas entre dos candidatos a la alcaldía que se llevaban toda la atención. Y también está la abolición del voto obligatorio en Flandes. Entre el 30 y el 40% de la gente no acudió a las urnas. Alrededor de 1,8 millones de flamencos se quedaron en casa. Esto representa un debilitamiento histórico de la democracia local. Trabajadores por turnos y cajeras de supermercado que no podían votar, muchos jóvenes que abandonaron, gente de clase trabajadora que abandonó.

También debemos considerar nuestros resultados en este contexto. Gracias a una campaña increíble hemos conseguido movilizar a tanta gente, y en Flandes estamos haciendo progresos en general.

Bruselas

molenbeekEn la capital del país obtuvimos resultados impresionantes. En la comuna de Molenbeek obtuvimos el 22% y en la de Forest el 21%, lo que permite formar coaliciones progresistas en estos municipios.

En Saint-Gilles nos convertimos en la segunda fuerza política, con un 24,4%, y por primera vez entramos en los ayuntamientos de Jette y Etterbeek, con resultados superiores al 10%.

En la mayoría de los grandes municipios de la región de Bruselas, estamos contribuyendo a dar la mayoría a la izquierda: Bruselas-Ciudad, Schaerbeek, Saint-Gilles, Molenbeek, Anderlecht, Forest, Ixelles... Ahora estamos trabajando para que esto se traduzca en mayorías comunales siempre que sea posible.

Valonia

En la parte francófona del país, algunos predijeron una victoria aplastante del partido liberal de Georges-Louis Bouchez, pero el presidente del MR (Movimiento Renovador, neoliberal) fracasó: el MR no ganó en Mons, ni en las grandes ciudades de Valonia, ni en Bruselas. En las grandes ciudades, hemos ido viento en popa y nos estamos convirtiendo en un factor cada vez más importante. En la mayoría de los casos, vamos por delante de los Engagés (el partido cristianodemócrata francófono). En Lieja, Charleroi y muchas partes de Bruselas, estamos codo con codo con el MR.

En Herstal obtuvimos un resultado excelente, superior al 31%, y en Seraing, el PTB obtuvo un 26%.

Tanto en Lieja como en Charleroi, las dos mayores ciudades de Valonia, el PTB ha subido un 2% y hemos alcanzado el 18%. En La Louvière, la cifra es del 19,4%. En Mouscron, nos presentamos por primera vez e inmediatamente nos convertimos en el segundo partido con un 20%.

También quiero quitarme el sombrero ante los compañeros de Mons, que consiguieron avanzar y ganar un escaño en esta ciudad donde el duelo entre Bouchez y el alcalde del PS, Nicolas Martin, acaparó toda la atención. En Tubize, Binche, Châtelet, Fleurus, Sambreville y Ath, conseguimos nuestros primeros representantes electos.

79 trabajadores y trabajadoras, y 40 jóvenes menores de 30 años

Hubo un tiempo en que el PTB sólo era conocido a través de Peter o Raoul. Luego llegaron Jos y Sofie, y ahora estamos trabajando en toda una nueva generación de voceros, con muchos jóvenes y trabajadores.

En Charleroi, nuestra cabeza de lista, Pauline Boninsegna, de 33 años, se destacó, al igual que Mathieu Marchal, obrero de la construcción de 36 años. Se han convertido en las caras del PTB en Charleroi. Anton Nilis se incorpora al ayuntamiento de Lovaina. A sus 29 años, es uno de los cabezas de lista más jóvenes de Lovaina. En Gante, la joven activista Julie Steendam se une a nuestro grupo local.

Nuestro partido cuenta ahora con 258 concejales, entre ellos 79 trabajadores y trabajadoras, y 40 jóvenes menores de 30 años.

Enviamos a Ivan Heyligen, obrero portuario, al ayuntamiento de Amberes; a una sindicalista de Ikea, al ayuntamiento de Vilvoorde con Farah Boukachkach; a un obrero metalúrgico, Dirk Vanmassenhove, al ayuntamiento de Oostende; a un obrero siderúrgico, Ali Atici, al ayuntamiento de Charleroi; y a una enfermera, Régine Gattegno, al ayuntamiento de Namur. Kubra Sertkaya, una obrera, que se une a Gaby Colebunders en el consejo municipal de Genk.

Estoy muy orgulloso de que también enviemos a los consejos a un nutrido grupo de jóvenes representantes electos: En Amberes, Manal Toumi obtuvo un resultado increíble; en Rons, fue Nawras Jebara, una joven de 20 años de origen palestino; en Dilbeek, tenemos a Louis Clément, un joven dibujante de cómics; en Namur, Eline Bouillon, estudiante de filosofía; en La Louvière, la presentadora de RedFox Joyce Mukangoga, de 21 años, etc.

Con ellos juntos estamos sentando las bases del futuro.

El fruto del trabajo sobre el terreno

ledenSe trata de mucho más que de elecciones. De Ronse a Herstal, de Oostende a Genk, nuestras secciones locales lo dieron todo. Somos un partido popular. Cuando se trata de trabajo de barrio, el PTB está mucho más avanzado que los demás partidos", explica un profesor de Ciencias Políticas en un periódico. De este modo, pueden captar señales directamente de la sociedad.

"Es un ejército del que probablemente los demás partidos estén celosos. "Así describía un periodista el trabajo de las secciones locales del PTB en el diario De Standaard.

"No es magia, ¿verdad? Simplemente intentamos, paso a paso, marcar una diferencia real en la vida de las personas. No hay problemas pequeños", me explico.

14.000 personas participaron activamente en nuestra campaña en el terreno: puerta a puerta en los barrios, innumerables conversaciones, decenas de miles de horas en los centros de llamadas, preparando sopa y bocadillos para los voluntarios. Sin esta pasión y compromiso, el PTB no existe. Durante la campaña, 500 nuevos miembros se unieron a nosotros, y nuestra puerta está abierta de par en par a cualquiera que quiera unirse.

Estamos construyendo una fuerza que está aquí para quedarse, sobre el terreno. Creo sinceramente que la fuerza colectiva es la única manera de avanzar y construir a largo plazo. Todo el mundo trabaja para todo el mundo, en solidaridad, como hicimos durante las inundaciones, como hacemos con Invierno Solidario, y como hemos hecho durante mucho tiempo con Medicina para el Pueblo.

Los que miran hacia abajo nunca verán el sol. Nosotros miramos hacia arriba, miramos hacia delante, paso a paso, estamos construyendo una alternativa social sobre el terreno, junto con vosotros.